lunes, 26 de septiembre de 2011

VILLA MORRA (Nomenclatura de sus calles)

Esta entrada se dedica específicamente a tratar la nomenclatura de las calles actuales. Cabe destacar que anteriormente, en tiempo de Francisco Morra, las calles tenían una denominación de homenaje a ciertos oficios. A continuación veremos los nombres originales de las calles del barrio y su actual designación. Prácticamente todos los títulos inaugurales ya no existen, la mayoría fueron cambiados a nombres de personajes que tuvieron algún lazo importante con el Paraguay.

Villa Morra encierra su superficie yo diría como un trapezoide, las cuales sus lados que la conforman y la cierran son 4 avenidas: Mariscal López al sur, Santísimo Sacramento al oeste; España al norte y San Martín al este.
Nos cuenta el escritor Osvaldo Kallsen en una recopilación sobre los nombres de las calles villamorrenses originales y su actual denominación lo siguiente:

*Paralelas a la Avda. Mcal López
  •  De Los Confines: Es la actual Dr. Moisés S. Bertoni, un eminente sabio naturalista suizo que prestó innumerables servicios al Paraguay (Este nombre ostenta la calle por Ordenanza Municipal 649, del 12 de marzo de 1942).


  • Bella Vista: Hoy llamada Del Maestro (Decreto Municipal 2955 del 18 de Octubre de 1954), homenaje a los abnegados maestros paraguayos.


  • Del Cerro: Es la actual Olegario Víctor Andrade, poeta y periodista argentino, ferviente defensor de la causa paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza. Así lo dispuso la Ordenanza 649.


  • De Los Baños: Antiguamente existía un balneario donde corre el arroyo Mburicao, antaño un cristalino y caudaloso arroyo. Hoy la calle se denomina Carlos Guido Spano, poeta y periodista argentino que se solidarizó con la causa paraguaya y la defendió a capa y espada.


*Transversales a la Avda Mcal López

  • Calle Gabín: Rara denominación que tenía una calle frente a la Recoleta, perpendicular a la Avenida, hacia el norte de esta. Hoy se llama Eliseo Reclus (Ord. 649), sabio escritor y geógrafo francés de fama mundial. Defendió la causa paraguaya en el conflicto trienial.


  • Del Horno: Ahora se llama General A. R. Gómez de Castro. Ilustre brasileño, amigo del Paraguay, decía en uno de sus libros: "la eterna maldita guerra del Paraguay es un eterno oprobio y de condenación de la nefasta política imperial en el Río de la Plata".


  • De Los Recuerdos: Actualmente Mayor Boris Casianoff. Fue un voluntario ruso, durante la Guerra del Chaco ofrendó su vida el 16 de febrero del 33 en el sector Saavedra. Había construído el sólido puente sobre el arroyo Itay, camino a Luque y otras obras.


  • Miraflores: Así se denominaba la calle hoy llamada por Ord. 4880 (1 de abril de 1963) Gral Eugenio Alejandrino Garay. Llamado "el periodista soldado". Ya anciano, realizó en el Chaco una hazaña memorable. Con un puñado de valientes, a marcha forzada luchando contra la naturaleza hostil y sufriendo el tormento de la más espantosa sed, capturó el 8 de diciembre de 1934 el fortín Yrendagüe y los únicos pozos de la zona.


  • De Luque: Actualmente esta arteria se llama Comandante Sergio Salaskín, voluntario ruso que sucumbió heroicamente en defensa del Chaco sector Nanawa el 30 de noviembre de 1933, alos 41 años de edad. Era 2º Comandante del Regimiento de Caballería 2 Coronel Toledo.


  • Capo Di Monte: Curiosa denominación que llevaba la arteria hoy llamada Dr. Arturo Weiss (Ord. 649). Ilustrado médico ruso radicado en el Paraguay. Prestó eficientes servicios durante el trienio 32/35. Obtuvo el grado de Coronel de Sanidad. Falleció en 1936.


  • De La Herrería: Hoy Gonzalo Bulnes (Ord. 649). Historiador y diplomático chileno (1851-1936), ferviente defensor de los derechos del Paraguay en el conflicto con Bolivia. Un fortín del Chaco (ex Cabeza de Tigre) lleva hoy su nombre.


  • Del Mercado: Denominación que tenía la actual Capitán Basilio Malutín, ruso que dió la vida por la causa paraguaya en la Guerra del Chaco, sector Pozo Favorito.




    Calle Senador Long, antiguamente llamada "Calle del Parque"
  • Del Parque: Hacial el norte de la Avda. Mcal López se denomina Senador Long (Huey Pierce Long). Senador federal de los EEUU, defensor de los derechos del Paraguay en la cuestión chaqueña, decía en el senado de su país "El Paraguay tiene tan sólo la tercera parte de los habitantes que tiene Bolivia, y ésta además, tiene como puntal el poder de la Standard Oil Co. de los EEUU".



Calle Doctor Morra, nombre con que se designó en memoria del creador de Villa Morra
  • De La Estrella: Esta calle se llama ahora Doctor Morra, el creador del barrio (Decreto Municipal 1999 del 22 de octubre de 1929). Ver copia del documento original abajo.
  • San Lorenzo: Hoy llamada Gral Bernardo O'Higgins. Esforzado paladín de la independencia de Chile (1776-1842).



*Calles más nuevas sin denominaciones antiguas que también forman parte de Villa Morra:

  • Eusebio Lillo:  Inspirado poeta chileno, amigo y ferviente defensor de la causa paraguaya. Autor del himno nacional chileno. Nació en 1826 y murió en 1919. También tuvo figuración política.

  • Austria: Estado Federal de Europa Central. Mediante matrimonios, sus antiguos reyes (especialmente los de la rama de los Habsburgos), extendieron sus dominios a casi toda Europa, “incluidos España y los Países Bajos”. De esa manera incidieron también en América. Se comenta que la bandera de Asunción es por eso, semejante a la de Austria. Habría sido un homenaje de Domingo Martínez de Irala a su Rey proveniente de la poderosa Casa de Austria. Ordenanza 649/42.


  • Tte. Héctor G. Vera: Heroico defensor de Nanawa, oriundo de Ybytymi. Componente del R. C. 6 “Gral. Caballero”, caído en el sector de Ballivián, el 17 de setiembre de 1934. También figura en la lista del R.I. 13 “Tuyuti”. Otro caso histórico dudoso que debe ser dilucidado, en homenaje a la verdad.


  • Mcal. Antonio José Sucre: Nació en Cumaná, Venezuela, en 1793. Uno de los patriotas que más han luchado por la emancipación americana. Lugarteniente de Bolívar, con la victoria de Ayacucho, en el año 1824, se selló la independencia de la nueva Bolivia, de la que fue su primer presidente, desde 1826 hasta 1828. Más tarde, murió fusilado por unos insurrectos, en 1830, el mismo año que falleció Bolívar. Sustituido en un tramo por el nombre Dr. Jorge H. Escobar, según ordenanza 39/1996 (Articulo 42º, inciso B).


  • Dr. Jorge H. Escobar: Sin datos.


  • Mayor Jose Infante Rivarola: Oriundo del barrio Manorá (Asunción), donde exite el solar de su familia. Egresó de la Escuela Militar en 1928. Tuvo larga y meritoria actuación durante la guerra, desde Boquerón. En agosto de 1934 es nombrado comandante del R. I. 20 “Acá Yuazá”. Cayó el 23 abril 1935 en el lejano sector Boyuibé, donde también perdió la vida el Mayor Gardell. Mereció ascenso póstumo a Mayor. El ex fortín Oruro lleva su nombre, situado en el actual límite del Chaco, hacía el Oeste. Anteriormente se llamaba Infante Rivarola la primera calle paralela al Sur de la avenida Boggiani, ex calle de los Ahorros. (Articulo 42°, inciso a).


  • Máximo R. Lira: Conocido poeta chileno. Nació en 1845 y glorificó en sus versos al Paraguay y al Mcal. López. Autor de “En la muerte del Mcal. López”, publicado en 1870, cuyas estrofas finales expresan: “López, tus extravíos, tus errores, Tu patria los deplora y los olvida, Porque ya están las faltas de tu vida, Borradas con la gloria de tu muerte. A la posteridad tu nombre pase, Y en tanto, el día de justicia espere, Que quien luchando por su patria muere. Para la vida de la vida nace.” Esta poesía causó profunda impresión en Chile. “La juventud chilena leía y comentaba enternecida la magnífica elegía”, como si en ella encontrara la mejor expresión de sus sentimientos”. Esto manifestó el poeta uruguayo Zorrilla de San Martín, que en aquella época cursaba estudios de derecho en Santiago. Se bautizó con su nombre una calle corta (Articulo 42º, inciso A).


  • 23 De Octubre: Año 1931, día del estudiante muerto por la patria, en un enfrentamiento frente al palacio de gobierno, en aras de un ideal (Articulo 42°, inciso a).




FOTOS DE SITIOS CONOCIDOS  DEL BARRIO VILLA MORRA
Frente de la "Casa Cuna", antigua casa solariega de la familia Santiviago

3 comentarios:

  1. esta muy bueno el blog, pude complementar un trabajo con la informacion que subiste(citando debidamente el blog). Me parece importante que te tomes el tiempo de dar a conocer la historia de este barrio.

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos Luis. Cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno sería saber la otrora "calle de la panadería y calle " laureles" que denominación lleva actualmente .

    ResponderEliminar