domingo, 7 de octubre de 2012

¿CÓMO SE LLAMABAN ANTES... LAS CALLES DE ASUNCIÓN? Parte 2.

Continuación de la primera entrega de los antiguos nombres de nuestras calles...

CALLE DE SAN ROQUE: "la que pasa por frente de esta iglesia". Esta calle fue posteriormente llamada ANTEQUERA, por Ord. Nº 60 del 7 de mayo de 1900, en recuerdo del personaje central de la revolución de los comuneros.

CALLE DE TACUARÍ: "la que pasa por detrás de la iglesia de san Roque". Esta calle que aún conserva su primitivo nombre, en en homenaje a la batalla de Tacuarí librada el 9 de marzo de 1811.

CALLE DEL HOSPITAL: "la que sube de los sitios de ribera destinada a este objeto . Por lo que se ve, el gobierno de Carlos A. López proyectaba construir un hospital en esa calle. Según información aparecida en el diario "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 se cambió dicho nombre por el de ESTADOS UNIDOS, en homenaje a la nación del Norte.

CALLE DEL SALTO: "la que sube de las fuentes de ribera". Es posible que este nombre se refiera al salto del Guairá y las "fuentes de ribera" acaso sean los manantiales que antiguamente abundaban en la "Quinta Caballero", hoy PARQUE CABALLERO. El 10 de octubre de 1892 por Ordenanza Nº 44 se le dió la denominación de BRASIL, nombre del país fronterizo.

CALLE DE SALINARES: "la que se dirige a los bancos y playas de esta mina". Se refiere a las salinas de Yuquyty (Lambaré) de donde antiguamente se extraían apreciables cantidades de sal. Esta calle posteriormente se denominó PERÚ  por Ordenanza Nº 947 del 20 de agosto de 1919, en homenaje al país del Pacífico.

CALLE SAN MIGUEL: "la que divide la jurisdicción de los dos jueces de paz de san Roque". Por ordenanza Nº 1314 del 18 de marzo de 1922 lleva el nombre de GENERAL SANTOS en homenaje al general Máximo Santos, presidente de del Uruguay, patrocinador de la condonación de la deuda de la guerra del 70 y la devolución de los trofeos de la guerra.

CALLE DEL OLIMPO: "la que se dirige de los Arroyos hacia la iglesia de Lambaré". De Los Arroyos se llamaba la actual AVDA. ARTIGAS. El nombre de Olimpo fue cambiado el 8 de setiembre de 1933 por Decreto Municipal Nº 2261 por el de INTENDENTE BRUNO GUGGIARI. Posteriormente recibió el nombre de JUSCELINO KUBISTCHEK, en homenaje al ex presidente del Brasil.

CALLE DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA RECOLETA: "la que de allí gira al Sur". Por Ordenanza Municipal Nº 44 del 10 de octubre de 1892 esta calle fue denominada CHILE. El 26 de junio de 1928 (Ord. Nº 1870) se cambió por el nombre de RECOLETA. Posteriormente fue denominada AVDA. ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ, en memoria del abnegado misionero jesuita. finalmente, desde agosto de 1943 se llamó AVDA. de los DEFENSORES DEL CHACO, en homenaje a estos esforzados servidores de la patria de la guerra del Chaco.

CALLE DE TEMBETARY: "la que gira hacia el partido de este nombre". Más tarde esta calle fue conocida con el nombre de LAURELES. Por Ordenanza Nº 366 del 8 de junio de 1940 fue denominada SIMÓN BOLÍVAR y por Decreto Municipal Nº 512 del 5 de abril del año siguiente GENERAL SAN MARTÍN.

CALLE DEL CAMPO GRANDE: "la del arroyo Itay". Esta calle es denominada actualmente CALLE ÚLTIMA por ser la que divide la jurisdicción de la comuna de la capital de la de Fernando de la Mora, del lado Sur de la Avda. Eusebio Ayala hacia 4 Mojones, pues hacia el Norte se llama AVDA. MADAME ELISA LINCH, aunque según Ordenanza Municipal 1227 del 18 de octubre de 1945 la Avda. Madame Linch sólo comprende desde la División de Caballería Nº 1 hasta la Avda. General Genes, 200 metros al Sur Oeste del puente del arroyo Itay.

CALLE DE SANTO DOMINGO: "la del costado Sur de la antigua iglesia de santo Domingo". Esta es la ya citada iglesia, llamada más tarde De La Encarnación, destruida por el incendio del año 1889. Según plano del año 1849 que obra en el Archivo Nacional, la parte de esta calle comprendida entre las actuales 15  de Agosto y Juan E. O'leary figura con el nombre de 25 DE NOVIEMBRE, fecha de la ratificación de la Independencia Nacional por el congreso de 1842. El 17 de enero de 1871, según "El Pueblo" de esa fecha se llamó YPACARAI. Por Ordenanza Nº 44 del 10 de octubre de 1892 se llamó PERÚ, pero estos dos últimos nombres se regularizaron. Por último, desde el 7 de mayo de 1900, por Ordenanza Nº 60 lleva el nombre de AVENIDA REPÚBLICA.

CALLE EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE: "La que sube del Puerto de Marte". El puerto de Marte era un embarcadero situado en la dirección de la calle Hernandarias. No existen datos acerca de la fecha en que fue denominada BUENOS AIRES, no hay ordenanza al respecto. El 23 de abril de 1959 la Comuna, con buen criterio, restableció el nombre de PARAGUAYO INDEPENDIENTE.

CALLE DE LA RIBERA: " la que sube los cuarteles de caballería". Estos cuarteles estaban situados sobre esta calle, entre las actuales Montevideo y Colón. El 16 de junio de 1903, por Ordenanza Nº 69 se denominó BENJAMÍN CONSTANT, general brasileño amigo del Paraguay, patrocinador de la condonación de la deuda de la guerra.

CALLE DEL SOL: "la que sube a la calle de la Libertad". El 17 de enero de 1871 se cambió por el de VILLARICA y el 10 de junio de 1919 (Ordenanza Nº 623) al fallecer el presidente Dr. Manuel Franco se denominó PRESIDENTE FRANCO. 

CALLE DE LA PALMA: "la que sube a la fábrica de balas". La palma es uno de los símbolos del escudo nacional, adoptado por el Congreso Extraordinario del año 1842.

CALLE DE LA ESTRELLA: "la que se dirige a la calle de la Igualdad". La estrella es también emblema del escudo nacional, igualmente adoptada por el Congreso del año 1842.

CALLE DE LA OLIVA: "la que va de la calle de la Paz". La oliva, símbolo de paz y de gloria, forma parte del escudo nacional que nos legaron nuestros antepasados. Estas tres calles citadas últimamente y las de 14 de Mayo, Independencia Nacional, Paraguarí, Tacuarí y el Paraguayo Independiente, son las únicas de nuestra ciudad que conserva aún sus antiguas denominaciones.

CALLE DE LA JUSTICIA: "la que se dirige a la del León". Justicia es uno de los lemas del escudo nacional. El 17 de enero de 1871 se llamó TEBICUARY y el 19 de diciembre de 1889, por ordenanza Nº 28 GENERAL DÍAZ, en homenaje al inmortal héroe de Curupayty.

CALLE DEL PILCOMAYO: "la que sale a la de Bermejo". El río Pilcomayo, que nos sirve de límite con la Argentina tiene en ciertos sectores un curso incierto y variable, lo que dió lugar a varios problemas de frontera, amigablemente solucionados con el acuerdo del 5 de junio de 1939. Por Ordenanza Nº 28 recibió esta calle el nombre de CORONEL MARTÍNEZ, el valiente defensor de la fortaleza de Humaitá. Desde el 11 de diciembre de 1961 esta arteria fue denominada EDUARDO VÍCTOR HAEDO, en homenaje a este ciudadano ilustre del Uruguay, gran amigo del Paraguay.

CALLE DE LOS ARROYOS: "la que sale para el mercado de ganado en el departamento Norte de la Recoleta". Esta calle es la actual SEBASTIAN GABOTO  y también la actual AVENIDA GENERAL ARTIGAS. La primera se cambió por YPOÁ el 17 de enero de 1871 y por Ord. Nº 44 del 10 de octubre de 1892 se llama SEBASTIÁN GABOTO. La segunda se denominó  AVENIDA VENEZUELA (Ord. Nº 44) y por Ordenanza Nº 1860 del 8 de mayo de 1926 se llamó AVENIDA GENERAL ARTIGAS.

CALLE DE LA RECOLETA: "la que sigue a la del Paraguayo Independiente". Por Ord. Nº 1679 del 8 de mayo de 1826 esta calle fue denominada CORONEL BOGADO  en homenaje al coronel José Félix Bogado. También se llamó ASUNCIÓN la actual Avda. Mariscal López (que es su continuación). Por Ordenanza Nº 484 del 16 de agosto de 1915 esta fue llamada AVENIDA COLOMBIA, hidalga nación hermana. Por decreto Municipal Nº   Nº 512 del 5 de abril de 1941 se denomina AVDA. MARISCAL LÓPEZ, desde la calle Brasil hasta la Recoleta, pues de allí en adelante es llamada AVDA REPÚBLICA ARGENTINA. (Ordenanza Nº 1997 del 22 de octubre de 1929).

CALLE DE LA LIBERTAD: "la que sigue a la del Sol". El 8 de julio de 1919 fue denominada PRESIDENTE WILSON, en homenaje a Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU. Al fallecimiento del Dr. Eligio Ayala ocurrido trágicamente en 1930, presidente de la República en el periodo 1924/28 y luego ministro de Hacienda, por Ordenanza 2077, esa calle llevó su nombre

CALLE DE LA FÁBRICA DE BALAS: "la de este establecimiento". Esta significativa denonimación ha merecido el estudio de los historiadores. Se cree que dicha fábrica estaba ubicada en la actual calle Mariscal Estigarribia, entre las de Independencia Nacional y Yegros. Esta calle tenía una extensión de solamente dos cuadras, hasta la actual Iturbe, donde comenzaba el gran cuartel de San Francisco que tenía cuatro manzanas. Desde la actual plaza Uruguaya en adelante esta calle se llamaba calle SATURNO. Según datos de "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 los nombres de "fábrica de balas" y "Saturno" fueron sustituidos por el de PROGRESO. Por ordenanza Nº27 del 29 de junio de 1891 se llamó PRESIDENTE CARNOT, en homenaje al presidente de Francia Sadi Carnot. El 22 de julio de 1918, por Ordenanza Nº 780 se denominó 14 DE JULIO, memorable fecha de la toma de la Bastilla. A raíz de la trágica desaparición del entonces presidente de la República General José Félix Estigarribia, quien mereció ascenso póstumo, por Decreto Municipal Nº 442 del 28 de setiembre de 1940 esta calle fue denominada MARISCAL ESTIGARRIBIA.

CALLE DE SATURNO: "la que al Este sale del centro de la plaza de san Francisco". Era, como dijimos, laactual calle Mariscal Estigarribia, hacia el Este de la plaza uruguaya.

CALLE DE LA IGUALDAD: "la que sigue a la de Estrella". La igualdad es uno de los principios proclamados por la revolución francesa. Por ordenanza Nº 80 del 23 de mayo de 1907 se denominó 25 DE  MAYO, en homenaje a la nación argentina. Desde abril de 1959 se llama BUENOS AIRES esta calle hacia el este de la calle Brasil. Por ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la Municipalidad dispuso denominar DR. JUAN MANUEL FRUTOS la parte de esta calle situada al Este de la Avda. General Santos. De este modo que esta arteria tiene tres nombres: 25 de mayo, Buenos Aires y Dr. Juan Manuel Frutos.

CALLE DE LA PAZ: "la que sigue a la de Oliva". El 17 de enero de 1871 según el periódico "El Pueblo" fue denominada CERRO CORÁ, en recordación al postrero y glorioso combate de la guerra del 70. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la parte de esta calle, al este de la Avda. Gral Santos es denominada DR ANTOLÍN IRALA.

CALLE DEL LEÓN: "la que sigue a la de Justicia". Desde el 17 de enero de 1871 esta calle lleva el nombre de AZARA, en homenaje a Féliz de Azara, ciudadano español, autor de un interesante libro y mapa geográfico de estas regiones con datos muy valiosso sobre la fauna y flora del Paraguay. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960, la parte de esta arteria situada al Este de Gral Santos se llama CIUDAD DE MALDONADO, en homenaje a dicha ciudad del Uruguay.

CALLE DEL BERMEJO: "la que sigue a la del Pilcomayo". El rio Bermejo señalaba en aquel entonces los límites de nuestro país con la Argentina. Por la Ordenanza Nº 384 del 1º de agosto de 1914 se llama LUIS ALBERTO DE HERRERA, ilustre uruguayo ferviente defensor de la causa paraguaya. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la parte de esta calle al Este de la Avda. Gral Santos es denominada LEANDRO PRIETO.


Aquí finaliza el estudio de los diversos cambios de denominaciones que tuvieron lugar con posterioridad al histórico decreto presidencial de Carlos A. López el 1º de abril de 1849, que termina con las formalidades de estilo, llevando la firma de don Carlos Antonio López.

Hasta otra pronta curiosa historia.












2 comentarios:

  1. Buenos dias!!

    No conoces una calle antigua llamada Quebracho? ubicada por el centro de asuncion, Tengo una direccion quebracho casi azara y quisiera ubicarla.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. por que se le dice 2 bocas al barrio pinoza

    ResponderEliminar