jueves, 25 de agosto de 2011

BARRIO SAJONIA

Sajonia, ubicada entre las avenidas Nuflo de Chaves; Dr. Juan León Mallorquín; el arroyo Mburicaó Sur; la ribera del río Paraguay; la calle Ruy Díaz de Guzmán y la avenida Carlos Antonio López es una barrio perteneciente al distrito de La Encarnación.

Según datos de la Municipalidad de Asunción Sajonia cuenta con 2.437 habitantes y está dentro de un radio de 24,60 hectáreas.

El barrio Sajonia guarda una gran cantidad de curiosidades, es un barrio tradicional, pero debemos saber que en términos "legales" por así decirlo el barrio es tan sólo una fracción de lo que estamos acostumbrados a escuchar o ver.

Por ordenanza municipal 10811/83 los límites del barrio sólo comprende una parte de lo que es el Puerto Sajonia ya que los barrios Carlos Antonio López y Tacumbú le fueron despojados. Es por esa razón que los asuncenos están tan acostumbrados a nombrar "Sajonia" a toda esa zona.

DEL POR QUÉ SAJONIA.
Los nombres de los barrios asuncenos, generalmente derivan de los apellidos de las personas que antiguamente fueron propietarios de los lugares donde están ubicados. Muchos de los barrios capitalinos antaño fueron quintas de fin de semana o chacras, como por ejemplo el que actualmente es el populoso barrio “San Pablo” (ex “Stroessner”) que era conocido como “Bejarano Cué”, o el caso de “Villa Morra”, ex propiedad del Dr. Francisco Morra, incluso algunos se convirtieron en ciudades, como es el caso de “Zavala-cué” (Fernando de la Mora).

El nombre del barrio “Sajonia”, no entra en ese ámbito. Tampoco se debe a que alguna familia de origen sajón haya habitado el lugar, sino al hecho -bastante curioso- que durante la “revolución de 1904, las fuerzas rebeldes artillaran el buque mercante “Sajonia” y zarparan de Buenos Aires con destino a Asunción.
Según viejos relatos, el gobierno envió al encuentro del “Sajonia” al “Villa Rica” - también convenientemente artillado- que atacó sin éxito al buque rebelde y terminó encallado en costas argentinas.

La tripulación del “Sajonia” se apropió del “Villa Rica” y los dos barcos vinieron nimbo a Asunción. Desde ese momento nació la fama del “Sajonia” y su sola mención provocaba temor entre la población que comenzó a llamarle “Vapor Pombero”.

 A mediados de agosto de 1904, el “Sajonia” forzó el paso artillado de Ita Pytá Punta y creó zozobra en la capital. Su presencia en los bajos del cementerio del “Mangrullo” (actual Parque Carlos A. López), originó el nombre del populoso barrio.

 LA UNIÓN HACE LA FUERZA. EL CLUB DEPORTIVO SAJONIA.
Como ya habíamos mencionado, la denominación del barrio Sajonia deriva del famoso “Vapor pombero”o “Sajonia”, de la época de la revolución de 1904.
En ese barrio se fundó, el 26 de junio de 1921, el hoy prestigioso club “Deportivo de Puerto Sajonia”.

Esta institución fue fundada por el señor Willian Paats, de recordada actuación en nuestro país en las primeras décadas del siglo. Algunos datos de interés sobre la institución son: El color anaranjado de la bandera del “Deportivo Sajonia” el mismo del estandarte de la familia real de Holanda, país de donde era originario el señor Paats. En 1923, el “Deportivo Sajonia” se fusionó con el club “Piravevé”, cuyas instalaciones estaban ubicadas en el lugar conocido como “Playa Carrasco” y de común acuerdo se puso el nombre del primero a la entidad surgida de la fusión.


En homenaje a ese primigenio club, uno de los principales salones del “Sajonia” lleva el nombre de “Piravevé”, a más de los 25 botes que posee: “Piravevé I’, “Piravevé II”, etc.

En los primeros años de su funcionamiento, la administración del “Sajonia” tenía como oficina un viejo coche de tranvía, donado por un socio, que también servía de boletería para los bailes, animados con los sones de un piano procedente de Alemania y donado a la entidad.

En 1927, el Sr. Paats, hizo traer de Inglaterra los dos primeros botes para singles que existieron en el Paraguay. Debido a la inexistencia de contendores para las competencias de regatas, uno de los botes fue donado al club “Mbiguá”, pero el mismo se perdió durante una de las tantas inundaciones que afectaron a esta institución deportiva y social. El otro está expuesto en uno de los salones del “Sajonia”.

Según nos comentó el señor Juan Carlos Hoyte Paats, el club “Deportivo de Puerto Sajonia” fue fundado en la casa del señor William Paats, situada en Carlos Antonio López y 24. Tanta era la inquietud deportiva del señor Paats, que no tuvo reparos en donar a la flamante entidad un terreno de cuatro hectáres, que es la que ocupa en la actualidad.

Otro rasgo de su personalidad es la importancia que daba a la mujer: el lema bajo el cual fue fundado el club fue “AMAD”, que significaba “Atraer a la Mujer Al Deporte”, y el mismo estaba escrito en las primeras banderas de la institución. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por una dama: la señora Elsa de Nacimiento. Recién en el segundo periodo, asumió el señor Paats.

Hasta otra pronta curiosa historia.

1 comentario:

  1. En mi juventud, un grupo de entusiastas atletas, dedicados a las carreras de fondo )5.000 mts. en adelante) hemos conformado, gracias a la iniciativa del Sr. Valdez, un equipo de corredores, representando al club en cuantas competencias se nos presentaba.
    Puedo recordar entre aquellos grandes corredores a: Víctor Hugo Sánchez, los hermanos Medina, José Ma. Prieto, Francisco Solano Cuevas, entre otros, y, por supuesto, el suscripto. Entrenábamos en el parque Carlos Antonio López, por la avenida siguiendo a la moto del Sr. Valdez, parque Caballero, y alrededor de la cancha ubicada en la entrada al club. No éramos socios del club, pero teníamos un pase especial para usufructuar las instalaciones de la Institución. Allá por 76/77 la revista del Sajonia escribía un artículo sobre mi condición de atleta del club. "Sufrido fondista del C.D.P.S", decía en una de sus partes. Pertenecimos a los registros del club hasta promediar los 80.

    ResponderEliminar