jueves, 27 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ "VILLA AURELIA"?

Los nombres de los barrios asuncenos tienen distintos orígenes. Algunos con nombre de personaje, otros con nombre del antiguo apelativo de un campo, una villa, una planta, nombres de santos, una larga lista. No con mucha frecuencia nos preguntamos el por qué de tal o cuales cosas, lo dejamos estar, simplemente sabemos que tiene un nombre y está ahí, pero rara vez nos ponemos a razonar de qué va, por qué, cómo, cuándo, dónde... en fin. Vamos a lo nuestro. Esta vez nos toca por qué: Villa Aurelia.

La denominación que lleva el barrio Villa Aurelia se debe en gran medida a un homenaje de amor. Al menos, así lo supe yo.

 Y es que en los últimos años del siglo XVIII luego de un pequeño viajecito por Argentina, un matrimonio español se vino a establecer en nuestra ciudad capital. Él: Dr. Cristóbal Campos Sánchez. Ella: Doña Aurelia Cervera de la Herrería Campos. La pareja fue conocida por ser gente muy activa y emprendedora.

Muy poco tiempo después de afincarse en Asunción, el médico español se dedicó a la actividad cultural y social del país. De hecho, es uno de los fundadores del Colegio Nacional, dictó catedras en la Universidad Nacional y desempeñó el oficio del periodismo.

Aprovechando las decisiones gubernamentales dictado por el Gral. Bernardino Caballero de poner en venta lotes de tierra pública, don Cristóbal y doña Aurelia, adquirieron más de cinco mil hectáreas de tierra no muy lejos del centro de la ciudad. Según los documentalistas, el latifundio se extendía más allá de Villa Morra y llegaba hasta San Lorenzo.

En una parte de la propiedad, el doctor Cristóbal Campos construyó una amplia casa, lo que conocemos como "corredor jeré" que contaba con un mirador. Era costumbre en esa época denominar a las haciendas o lotes con el nombre de su dueño, así que, como homenaje a su amada esposa lo denominó Villa Aurelia. Con el paso del tiempo, con la ciudad un poco más organizada y con las mejoras en urbanización, el nombre de la casa pasó a ser el título del nuevo barrio.

En 1894 se habían extendido las líneas ferroviarias, y la vía del tren que iba desde la Recoleta hasta San Lorenzo pasaba por esta propiedad y, muy cerca de lo que hoy es la Municipalidad de Asunción existió una estación: la "Estación Campos", como es obvio, derivado del apellido del noble inmigrante.

Hasta otra pronta curiosa historia.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En España, Villajoyosa (Alicante) , viven descendientes de Aurelia Cervera y Cristóbal Campos, de hecho yo soy Bisnieto

      Eliminar